TESORERÍA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Departamentos de la Tesorería



PRESTACIONES SOCIALES


Prestaciones de Seguridad Social, Aportaciones de Vivienda y Retenciones de Impuesto Sobre la Renta.

Trámites y Servicios
1. Altas y bajas a la nómina de la seguridad social de empleados.
2. Trámites de incapacidades médicas de los trabajadores universitarios.
3. Administración de créditos de INFONAVIT de los empleados.
4. Presentación de las declaraciones y entero de la retención de impuesto sobre la renta ante al SAT.
5. Recepción de solicitudes de constancias de percepciones y deducciones de los trabajadores (servicio en línea).
6. Entrega de constancias de percepciones y deducciones a los trabajadores que lo soliciten.


CONTROL PRESUPUESTAL


El Departamento de Control Presupuestal depende de Dirección de Egresos de la Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Se encarga de la revisión y aprobación de los recursos presupuestales establecidos en cada Plan Operativo Anual (POA) de las Unidades Responsables que forman parte de la Institución, además de dar curso a las solicitudes de recursos de los fondos del gasto operativo, de ingresos generados e ingresos propios por las dependencias.

Trámites y Servicios
1. Recepción de solicitudes de recursos presupuestales a través de reposiciones, servicios profesionales, recibos de anticipo de gasto o pagos a terceros, revisión de la documentación que genera gasto y aprobación para liberación de presupuesto del Fondo de Operación Genérico y del Fondo de Ingresos Generados, todo ello en base a las peticiones capturadas en el Sistema Integral de Información Web (SIIA Web) por parte de las Dependencias (guía clasificadora). La documentación original es enviada al Departamento de Caja Egresos para su programación de pago.
2. Para dar inicio al trámite, las solicitudes de recursos con la documentación correspondiente, deberá ser presentada en la ventanilla de atención al público de las oficinas del Departamento de Control Presupuestal, una vez que hayan sido capturadas por la Unidad Responsable en el Sistema Integral de Información Administrativa Web (ver instructivo para solicitud de recursos).

El número de aprobación del trámite se generará en el SIIA Web en el botón de Volante de Pago, a más tardar en dos días hábiles, si no aparece en ese tiempo es porque deberá realizar alguna corrección, para ello es necesario acudir a la ventanilla de servicio para que le entreguen la documentación y a su vez un volante de devolución donde se describe la corrección a realizar.

Si requiere capacitación para planear cuentas del objeto del gasto, operar el sistema, clasificar el gasto, solicitar transferencias compensadas o más, favor de agendar una cita.

Dirección y Horarios de Atención
Tesorería
Domicilio: Allende No. 508, Col. Centro, Morelia, Mich.
Horario de servicio: Los días hábiles lunes y martes, de 9:00 a 14:00 hrs.

Ciudad Universitaria (Edificio “B” planta baja)
Domicilio: Av. Francisco J. Mújica s/n col. Universidad Morelia, Mich.
Horario de servicio: Los días hábiles miércoles y jueves De 9:00 a 14:00 hrs.

Contacto
Teléfonos: 3 13 33 11, 3 13 48 46, Avaya 1311
Correo electrónico: controlpresupuestal@umich.mx

3. Referencias Normativas.


CAJA INGRESOS



Trámites y Servicios
1. Recepción de pago en Cajas con tarjeta de crédito y débito, ubicadas en:
Tesorería
Domicilio: Santiago Tapia No. 403 Col. Centro, Morelia, Mich.
Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hrs.

Odontología
Domicilio: Av. Ventura Puente esquina Adolfo Cano, Col. Chapultepec Norte, Morelia, Mich.
Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 15:00 hrs.

Ciudad Universitaria (Edificio "D")
Domicilio: Av. Francisco J. Mújica s/n col. Universidad Morelia, Michoacán
Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 hrs.

Centro Universitario de Estudios de Posgrado e Investigación (CUEPI)
Domicilio: Carretera Morelia-Guadalara a San Juanito Itzicuaro s/n Col. Arboledas Valladolid
Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Escuela Preparatoria Eduardo Ruiz (Uruapan, Mich.)
Domicilio: Av. La Fuente s/n esquina Lázaro Cardenas Col. Revolución Uruapan, Mich.
Horario de servicio: Lunes a Viernes en horario de 8:00 a 14:30 hrs.

Nota: Se podrán realizar pagos en efectivo en Cajas únicamente de cuotas que por su naturaleza no sea necesario generar orden de pago, o cuando habiendo generado orden de pago, ésta no contenga las líneas de captura para pago en bancos.

2. Módulo de Ingresos Diversos para pagos de: reintegros, licitaciones, renta de instalaciones, venta de activo y otros.
3. Expedición de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
4. Atención a los aspirantes y alumnos para aclaraciones, ajustes y/o reclasificaciones de pagos.
5. Atención y trámite de pago de nómina por dispersión a trabajadores activos y jubilados de la Universidad (servicio en línea).
6. Trámite de condonaciones por cuotas escolares a becarios, trabajadores académicos, administrativos y sus beneficiarios.
7. Pago de nómina a personal jubilado y pensionado de la Universidad.
8. Atención de reportes de cancelación y reposición de cheques emitidos por la Tesorería, por causas de: robo, extravío, deterioro o por devolución del banco.


COMPROBACIONES


Trámites y Servicios
1. Aprobación de las comprobaciones: que correspondan las cuentas al objeto del gasto (COG), que las facturas contengan requisitos fiscales proporcionando la guía para la comprobación de recursos (servicio en línea) y coincidan con los periodos marcados, así como con lo capturado en el poa, procediendo a la aprobación de los recibos y liberándolos para entrega del original a la dependencia.
2. Envío de la documentación aprobada al departamento de contabilidad y finalmente liberar el recibo de anticipo de gasto al interesado.
3. Control y custodia de los recibos de anticipo de gasto de los fondos de gasto operativo SFO (subsidio federal ordinario) e ingresos propios.
4. Registro en nominas y control de los saldos de los recibos de anticipo de gasto de préstamos personales y préstamos del art. 50 f del contrato colectivo SUEUM.
5. Atención y seguimiento de auditorías del sistema de gestión de calidad.
6. Información al departamento de auditoría interna de saldos pendientes de comprobar para las actas de entrega-recepción.


CAJA EGRESOS


El Departamento depende de la Dirección de Egresos de la Tesorería de la UMSNH.
Se encarga de la recepción de Solicitudes aprobadas por el Departamento de Control Presupuestal para su revisión, programación; ésta de acuerdo a las instrucciones de la Dirección de Egresos. Elaboración de Cheques y/o transferencias electrónicas de los recursos presupuestales establecidos en cada Plan Operativo Anual (POA) de las Unidades Responsables que forman parte de la institución.
Envío de pólizas cheque originales Cheque y/o Transferencia Electrónicas con su soporte correspondiente a la Dirección de Contabilidad y en su caso de ser vale al Departamento de Comprobaciones para su custodia.

Trámites y Servicios
1. Entrega de cheques en ventanilla de acuerdo a su programación correspondiente.
2. Realización de pagos mediante Transferencia Electrónica de acuerdo a la programación correspondiente.
3. Recepción de solicitudes para modo de Pago Electrónico.
Políticas
En caso de no recoger su pago en la fecha programada de lunes a jueves se entregará posteriormente únicamente los días viernes en horario establecido.
Para recoger cualquier cheque será preciso que el interesado presente identificación oficial (Credencial del IFE o INE, Licencia de Manejo, Credencial de la UMSNH, etc.) y anote sus datos en el original de la póliza cheque respectiva.
Si el beneficiario nominativo de un cheque no se presenta a recoger el cheque, tratándose de persona física o moral, deberá expedir:

Carta Poder Simple:
Podrá ser formato de los ya elaborados o a computadora, dirigida al Tesorero de la UMSNH M.G.P. Adolfo Ramos Álvarez y anexando copia de identificación de otorgante y aceptante, podrá ser válida por única vez o se podrá registrar el periodo de validez o por el año en curso otorgándose un número para sus cobros sucesivos.

Carta Poder Proveedor:
Tratándose de persona moral, deberá expedirle Carta de autorización en papel membretado de la empresa, sellado y firmado por el representante legal de la misma, anexando copia de identificaciones de otorgante y aceptante de las mismas, podrá ser válida por única vez o se podrá registrar el periodo de validez o por el año en curso otorgándose un numero para sus cobros sucesivos.

Carta Poder Notarial:
Tratándose de persona física o moral, si se cuenta con una vigente podrá entregar una copia y se registrará otorgándole un número para sus siguientes cobros, anexando copia de identificaciones de otorgante y aceptante de las misma indicándo el periodo de validez.

No operan cartas poder, ni para solicitud de transferencia electrónica los siguientes conceptos: Seguro de Vida, Liquidaciones, Gastos de Marcha, Apoyos por Fallecimiento, Prima de Antigüedad y Gratificación por jubilación.

Comunicación y Atención a Público
Tesorería
Domicilio: Santiago Tapia No. 403 Col. Centro, Morelia, Mich.
Horario de ventanilla para entrega de pagos: Los días hábiles lunes y miércoles de 12:00 a 14:00 hrs. y Viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Horario de servicio: Los días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

Contacto
Teléfonos: (433) 3 12 42 61 Ext. 125 y 126, (433) 3 22 35 00 Ext. 7119 y 7120
Correo Electrónico: cajaegresos@hotmail.com